Presume de vender una larga lista de cosas que no existen en España. Y es verdad. Cafeteras turcas auténticas, alfombras para rezar hechas en Turquía, elaborados juegos de té. Pero también jabón de Alepo o cervezas saudíes, Aunque nada llama más la atención que las cajas doradas y plateadas para guardar el Corán. Las tiene colocadas en el escaparate del supermercado árabe más limpio, nuevo y original de Madrid. Se llama El Zoco de Damasco.

supermercado árabe El Zoco de Damasco en Madrid

En el barrio de Tetuán, detrás de la Mezquita Central de Madrid, abrió el pasado junio coincidiendo con Ramadán. Y a pesar de tener en la misma acera otras tres tiendas de alimentación halal, eso no es un impedimento. Porque Yasser, un sirio afincado en España desde hace más de 27 años, no las ve como competencia. “Es que incluso vienen a comprarme a mi”, dice sonriendo. Ahí marca la diferencia. Vende lo que otros no tienen.

El supermercado árabe más limpio y original de Madrid

Y eso se nota también en la clientela. Al contrario que en otros supermercados árabes de la ciudad, aquí no parar de entrar españoles. Lo he corroborado, en 40 minutos entraron 10 personas, solo uno era árabe. Los aromas, el olor a incienso y el orden tienen mucho que explicar. Este lugar invita a comprar. Es una tienda acogedora.

supermercado árabe El Zoco de Damasco en Madrid
Otra diferencia más de este supermercado. No vende carne. “Así tengo menos complicaciones”, asegura. Por eso dispone de más espacio para vender productos de Oriente Medio como la tahina o las irresistibles baklawas sirias. Aunque curiosamente no todo procede de países árabes, sino que muchos artículos son completamente europeos.

Principalmente empresas de Dinamarca y Reino Unido que solo venden al mercado musulmán.  “¡Muchas tienen hasta una mezquita en su lugar de trabajo!”, exclama. Es el caso de Sofra, la primera compañía halal de Gran Bretaña, aunque algunos de sus productos los envasa en otros países, como España. De aquí procede el aceite y las aceitunas. Y Yasser las tiene.  Como también los siropes de Alwadi, los zumos naturales o los congelados de falafel.
supermercado árabe El Zoco de Damasco en Madrid

Teteras, shishas, alfombras y cajas para guardar el Corán

Pero El Zoco de Damasco no sorprende solo por la alimentación. También vende alfombras para rezar, traídas de Turquía, por diez euros, y manteles tipicamente árabes. Pero por encima de todo, es inevitable no fijarse en los estantes que exponen cajas para guardar el Corán. Doradas o plateadas.  Yasser afirma que es el único que las vende no solo en Madrid. “El Corán no se puede dejar en cualquier sitio”, asegura, si bien reconoce que no es un artículo típico de musulmanes. “Lo que pasa es que es muy bonito y cada vez se ve más”.

supermercado árabe El Zoco de Damasco en Madrid

No menos vistosas son las teteras, decoradas con infinidad de detalles. O los juegos de té, de mil y un colores. Los tajines de Marruecos y las shishas de Egipto, con su tabaco sin nicotina, también tienen su hueco en esta tienda.  Y qué decir de las cafeteras turcas, ¡no las había visto en mi vida! Evidentemente, vende café turco.

Claro que no podía faltar la cosmética árabe. Jabones de Alepo, incienso egipcio y aceite de argan de Marruecos. No es lo que más tiene, pero curiosamente entran dos españolas buscando estos productos. Al irse agradecen el trato, puesto que Yasser les hace recomendaciones. “No quiero decir 5,50, sino que quiero conversar con los clientes”.

Quizás por eso repiten. El trato es su punto fuerte. Educación y amabilidad todos los días de la semana, porque de momento no cierra. Lo mismo le sucedía a Aladino con su lámpara, siempre la tenía disponible para pedir un deseo.

supermercado árabe El Zoco de Damasco en Madrid

Calle  General Yague 55
Barrio de Tetuán (Distrito Tetuán) 
Metro: Tetuan, Estrecho
Bus: 64, 66124, 126, 128

Este artículo tiene 7 comentarios

  1. Sara Responder

    Ha sido un placer yasser,la verdad es una auténtica tienda oriental,tiene de todo,comida arabe,Turca,Irani,Jordania,palestina,Líbano,Siria,marroqui,y más cosas,de vedrad es una maravilla,y por supuesto los ricos pastelitos sirios no pueden faltar en esta tienda,y para terminar,en esta tienda hemos recibido el buen trato por parte de yasser y su mujer Soad que lo único que le importa es explicar detalladamente a los clientes cada cosa para que sirve,una tienda muy limpia,los dueños tan amables,de verdad!!!ha sido un placer conocer la tienda y los dueños.

  2. Ghassan Responder

    El Zoco de Damasco tiene mucha comida arabe variada y muy deliciosa, de muy buena calidad y precio.

  3. jamal Responder

    la verdad es el sitio mas bonito de madrid. todo perfecto limpio y ordenado y los precios son los mejores que
    he visto hasata ahora.

  4. Mar Responder

    Sí, soy una de esas españolas seducidas por los sabores mediterráneos y orientales descubiertos en el restaurante de Vartan, mis amigos de Alepo a los que, desdichafamente , he perdido la pista.
    Cuando vi la tienda, tan bien puesta -lujosa- pensé que iba a ser carisima y miraba en el escaparate , casi babeando como un crio, las delicias turcas, los pastelillos sirios… hasta que me atreví a pasar.
    Ahora voy casi todas las semanas, un día por tahina, otro por conserva de berenjenas asadas al carbón, otra por pastas de sésamo, labne,berenjenas rellenas de queso y nuez… Siempre encuentro una excusa.
    Tanto Yaser como su esposa orientan y te descubren un mundo de sabores, ah! y a un precio muy muy razonable. (
    Creo que la semana que viene probaré el jabón de Alepo…)
    Un lugar que descubrir y frecuentar.

  5. Kira Responder

    Tienda encantadora con una gran variedad de productos para hacer todos mis platos favoritos de Oriente Medio, Turquía e Irán. ¡Volveré a menudo!

  6. Paula Responder

    Mi chico y yo también somos de esos españoles seducidos por los productos, el precio y sobretodo el trato de Yasser. Entramos curiosos por la cantidad de productos y el orden de éstos y salimos cargados de cosas y deseando probar los consejos que nos dio Yasser para probar y preparar los productos que compramos. Volvemos cada cierto tiempo para seguir aprendiendo y descubriendo lo mejor de El Zoco de Damasco.

  7. Juan Carlos Martín Responder

    Muy buena atención, productos de calidad y buenos precios. Conozco muchas tiendas halal en Madrid y esta me ha encantado. Enhorabuena

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *