El chiísmo ha aterrizado en España. Desde hace tres meses, Madrid acoge la sede española de la Fundación Alulbeyt (La Casa Profética), la institución patrocinada por el más influyente de los religiosos de Irak, el ayatolá Ali Sistani, de 84 años, que se acaba de instalar en nuestro país con la intención de divulgar el Islam y reforzar la convivencia entre los musulmanes.

Con más de un 90 por ciento de musulmanes suníes, España es un país con escasa presencia de organizaciones o asociaciones chiíes. De ahí la irrupción de la Fundación Alulbeyt, que pretende llenar el vacío que esta rama del Islam tiene en España pero sin promover la división, sino más bien todo lo contrario. “No pretendemos competir contra nada ni contra nadie, somos una aportación, un granito de arena más para ayudar a la convivencia entre los musulmanes y hacia los musulmanes”, señala Musa Alaasam, director de la institución en nuestro país.

Exterior  de la Fundación Alulbeyt de España en Madrid

El ayatolá Ali Sistani está detrás de la Fundación Alulbeyt

Su testimonio se apoya en dos ejemplos. La mayoría de los niños y adolescentes que estudian lengua árabe y el Corán en esta institución son suníes. Y además en la inauguración del centro situado en el barrio de Carabanchel estuvo presente un representante de la Conferencia Episcopal. Por no hablar del acto conjunto que Alulbeyt organizó hace unas semanas con el Arzobispado de Madrid. “Suníes, chíies y no musulmanes convivimos aquí estupendamente bien”, destaca.

Artesanía de la Fundación Alulbeyt de España en Madrid

De esta forma, la institución responde a las críticas de algunos sectores que denuncian que Alulbeyt trata de expandir el Islam chíi en España por medio de una fundación que está financiada por el régimen de Teherán. “Siempre se relaciona el chiismo con Irán pero, en realidad, son manipulaciones para decir que somos malos y perjudiciales para el país”, explica.  “Irán no tiene nada que ver puesto que el dinero ha salido de la propia fundación y de musulmanes de todas nacionalidades, suníes incluidos”, añade.

Aulas de la Fundación Alulbeyt de España en Madrid

Alulbeyt está presente en Inglaterra y Holanda

Y es que Alulbeyt aspira con el tiempo a convertirse en un centro de referencia para el Islam en España. Instalaciones no le faltan como así lo demuestra el enorme edificio de 1.440 metros cuadrados que acaba de adquirir, un antiguo colegio madrileño distribuido en cuatro plantas que dispone de aulas de clases, cocinas, despachos, biblioteca, salón de actos y una mezquita que todavía no acoge el rezo de los viernes, el más importante para los musulmanes.

Mezquita de la Fundación Alulbeyt de España en Madrid

“Nuestra intención es dar a conocer qué es el chiísmo, sus valores, sus principios. Hacer una aportación más y que la gente lo vea de cerca”, asevera. Alulbeyt, que tiene sedes en Reino Unido y Holanda, es el primer gran centro chií en España y su labor está enfocada a promover las actividades culturales y religiosas. “Los chiíes vivimos aquí desde hace años y Madrid, como capital, tiene mucha más proyección que cualquier otra ciudad española”, precisa Musa. Bienvenidos.

Artesanía de la Fundación Alulbeyt de España en Madrid

Calle Florencio Sanz 1

Barrio de Vistalegre (Distrito de Carabanchel)

Metro: Carabanchel y Vistalegre.

BUS: 17,34, 35,55, 121, 131,139, 481, 486.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *