Gastronomía halal, alfombras para el rezo e indicaciones a La Meca. Son algunas de los detalles que figuran en la carta del Hotel Hesperia de Madrid, que apuesta por acoger al cliente musulmán. Este establecimiento de lujo presume de ser uno de los pocos hoteles ‘Halal friendly’ de la ciudad. Se trata de una garantía hacia el musulmán para hacerle su estancia más cómoda, apropiada y placentera. Todo ello acorde a su religión y su estilo de vida.

Fachada Hotel Hesperia Madrid Halal friendly

Se da la circunstancia de que Madrid no destaca por su capacidad hotelera para seducir y acoger al turista musulmán. Madrid está aun muy verde, pero España más. Apenas existen otros tres hoteles en la ciudad con la garantía halal o que respetan esta filosofía para dar servicio a este cliente.  Y todos ellos son de un alto poder adquisitivo, acorde de hecho con el perfil del musulmán que visita nuestra ciudad:  Árabe de un país de la Península Arábiga, que pasa entre tres y cuatro días, más de negocio que de ocio, pero en este caso generalmente en familia.

El cliente musulmán del Hotel Hesperia: árabe y de negocios

Con unas instalaciones de primera categoría y situado en el corazón del Paseo de la Castellana, el Hesperia se define como halal friendly. Un hotel capaz de cumplir con las exigencias del musulmán, de la misma manera que lo hace con cualquier otro cliente. Su estrategia pasa por priorizar un equipo humano que conozca las peculiaridades de este turista y le atienda con la máxima profesionalidad, respeto y educación.

Hotel Hesperia Madrid Halal friendly

Es el caso de la bienvenida. Recibir al turista con un trabajador que hable árabe. O decirles en su momento un par de palabras amables en su idioma marca la diferencia. Facilitarles que las relaciones sean de hombre a hombre y de mujer a mujer.  Guardar las formas.

“El acercamiento es la clave”, define Carmen Gómez, jefa de Ventas del Hesperia y con años de experiencia en el trato hacia clientes musulmanes. Explica que hay detalles a simple vista que al musulmán no se le escapan y que son fundamentales para garantizar que el hotel cumple con los canones que rige el estilo halal. “Nuestro jefe es el cliente y hay que hacerle sentir como en casa, fuera de su tierra”.

Hotel Hesperia Madrid Halal friendly

El Hotel Hesperia facilita un pack de bienvenida al cliente musulmán

Contiene un Corán, una alfombra para rezar (arriba) y un distintivo que marca la dirección a La Meca.  Se coloca en un lugar de la habitación sin comida alrededor. Tampoco hay presencia de cuadros con figuras humanas y se retira el alcohol del minibar. Además cuentan con un directorio con canales de TV en árabe (abajo). Y shishas en las terrazas. “Muchos detalles no se los esperan y se sorprenden gratamente”, añade.

Hotel Hesperia Madrid Halal friendly

El resto, dice Carmen, consiste en leer entre líneas. Pone el siguiente ejemplo. A los musulmanes no se les separa en el restaurante, aunque se está pendiente de ellos. La vestimenta de las mujeres alrededor, el alcohol en las mesas o el ruido son aspectos a tener en cuenta. Además, el Hesperia dispone de un ‘arab corner’, un espacio gastronómico que hace un guiño a la comida árabe.

Los clientes musulmanes se comportan con total normalidad y suelen pasar desapercibidos.  No hay constancia de que hayan trasladado peticiones al personal del hotel distintas de cualquier otro cliente.  Ahora bien, tienen claro que siempre quieren suites y es común que dejen propinas. Es una manera de marcar su status durante su estancia en el Hesperia. Un oasis de tranquilidad, cercanía y profesionalidad para el cliente musulmán.

Hotel Hesperia Madrid Halal friendly

Paseo de la Castellana 57

Barrio de Almagro (Distrito de Chamberí) 

Metro: Gregorio Marañón

Bus: 7, 14, 27, 40, 147 y 150

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *