Cuscús de Marruecos, té de Sri Lanka, cerveza de Irán, verduras en bote del Kurdistán, sopas de Siria, dulces saudíes, agua de azahar de El Líbano y una especie de cocido versión jordana son algunos de los productos que pueden encontrarse en Al Nur,  un supermercado árabe en el que también se cuelan rarezas iraníes.

Localizada en el barrio árabe de San Pascual, aquel que surgió alrededor de la Mezquita de la M-30, se trata de una de las primeras tiendas exclusivamente dirigida a los musulmanes que se abrieron en la capital en la década de los ochenta, coincidiendo con dos hechos claves en la historia contemporánea de esta comunidad en Madrid: la apertura de las dos grandes mezquitas madrileñas y la llegada de los primeros inmigrantes musulmanes, casi todos marroquíes.

IMG_9025

La mayoría de los productos son importados de países musulmanes

Las tienditas árabes forman parte del paisaje urbano de barrios como Tetuán y Lavapiés, pero la mayoría son carnicerías que apenas venden poco más que pasteles, cuscús y tahina. “Aquí el 90 por ciento de nuestros productos son importados de países musulmanes, aunque también tenemos de la India, Sri Lanka y de Irán”, comenta Mourad, un joven marroquí que sostiene dos de los productos más bizarros para un occidental: Azúcar con forma de cristal y cerveza con sabor a frutas (abajo). Ambos iraníes.

IMG_9006

Con todo, si hubiera que completar el podio de los productos más exóticos de la tienda, el premio gordo iría a parar a una leche fermentada libanesa que tiene gas. En este lugar no venden alcohol pero el joven marroquí advierte de que esta leche puede ser tan fuerte como cualquiera de nuestros licores. Limón seco iraní, jabones naturales sirios, hojas de uva libanesas, briwat marroquí, ocra turca,   harissa tunesina (salsa picante para el cuscús) merecen estar en el top 10 de los productos más exóticos de este local,  pequeño pero bastante bien surtido y en el que también se encuentran juegos de té, tajines y shishas.

IMG_9007

Cada vez más españoles buscan productos árabes en Madrid

Evidentemente los musulmanes son los clientes habituales pero cada vez más los españoles se aventuran a investigar los productos alimenticios que dan fama a la cocina árabe. “Cogen un bote y se tiran horas mirando la foto porque casi todo está escrito en árabe”, afirma Mourad que añade, con una sonrisa en la boca, que los españoles vienen sobre todo a por el tabaco para  las shishas. “Les encanta porque no tiene nicotina”.

Pero el tabaco no es lo único que inspira a los españoles para venir a una tienda de alimentación árabe. “Se nota que viajan cada vez más a países turísticos como Marruecos, Turquía y Egipto, porque ya conocen más nuestros productos”  sostiene el dependiente al destacar el aceite de argan (abajo)  las especias y sobre todo el maquillaje, como otros artículos muy reclamados por los españoles.

IMG_9016

Mientras atiende a varias mujeres musulmanas, Mourad explica que los productos vienen importados de los países de origen (sobre todo Líbano y Siria) vía Holanda e Inglaterra por las dificultades y la lenta burocracia que existe en España que impide traerlos directamente desde el origen. Eso sí, tanto los productos alimenticios como la carne que venden en la carnicería son Halal, es decir, los alimentos autorizados según la ley islámica, aunque el término engloba el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

Y es que este supermercado árabe dispone de toda la materia prima que exigen las recetas árabes para conseguir los aromas y sabores más auténticos. Un buen lugar para hacer la cesta de la compra mirando a La Meca.

IMG_9009

Calle Antonio Calvo 11

Barrio de San Pascual (Distrito de Ciudad Lineal) 

Metro: Barrio de la Concepción, El Carmen y Parque de las Avenidas. 

Bus: 21, 48, 53, 122 y 146

Este artículo tiene 17 comentarios

  1. yolanda Responder

    Hoy he estado en ésta tienda con mi marido y una amiga.
    Después de gastarme 51 euros me han cobrado 6.50 por un dulce que ha comprado aparte mi amiga, es decir me me lo han cobrado a mi y luego a ella…increible, nunca más vuelvo air!!

    • Jalid Responder

      Esa Carniceria Es un estafador un señor bajito No Es de fiar

      El super que hay enfrente AMANA ese si calidad lipieza y confianza

    • rafamrtz Responder

      En el barrio de Lavapiés hay muchas en la calle Amparo y Tribulete, son las más céntricas que recuerde.Gracias

    • Jalid Responder

      Si en el supermercado de enfrente Amana alli hay muy buena ademas siempre la conpro alli

    • rafamrtz Responder

      Hola, en Pozuelo pueblo hav varias carnicerias halal, cerca de la calle Calvario y Plaza Mayor. Un saludo

  2. Juanmi Responder

    Alguien sabe donde comprar Zaatar? Personalmente prefiero el palestino, pero también me gusta el libanés…
    Gracias

    • sara Responder

      hola,en el metro de estrecho en madrid,en la calle general yague 55 local 3,la tienda se llama el zoco de damasco,tiene muchas variedades.

  3. sara Responder

    hola,en el metro de estrecho en madrid,en la calle general yague 55 local 3,la tienda se llama el zoco de damasco,tiene muchas variedades.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *