Madridarabe.es participa en un nuevo capítulo de Mayrit. Se trata de un espacio de Córdoba Internacional TV que desentierra el pasado y el legado islámico de Madrid, la única capital europea fundada por musulmanes. En esta ocasión, hablamos de la vida de la comunidad mudéjar de Madrid que vivió en el barrio de la Morería.

Cómo eran sus casas, cómo llegaron hasta este barrio tras ser expulsados del recinto amurallado. Pero también cómo eran la coexistencia con los cristianos que vivían intramuros. Junto al presentador Hisham Muhammad, desvelamos cómo nació este barrio que primero fue un arrabal cristiano. Y también qué elementos y vestigios de recuerdo árabe quedan en la zona tras convertirse en arrabal mudéjar.

Además, detallamos cómo los musulmanes convirtieron ese pequeño barrio mozárabe en una medina. Sus tribunales, sus alcaides propios y su legislación islámica.  Abordamos cómo los musulmanes, denominados mudéjares (domesticados), se vieron forzados a convertirse al cristianismo pasando a ser moriscos. Fue en este momento, cuando la vida de la comunidad musulmana comenzó a tocar a su fin en Madrid.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *