El origen musulmán de Madrid – Hispan TV

El periodista David Hernández realizó este reportaje sobre el origen musulmán de Madrid para la cadena Hispan TV. Esta cadena de televisión de origen iraní está enfocada al público en español, que ahora tiene la oportunidad de conocer algunos de los secretos mejor guardados de la capital de España. Como su legado islámico, tan apasionante como desconocido para los ciudadanos.

Una situación que trata de normalizar el Centro de Estudios del Madrid Islámico. De hecho, su coordinador científico Daniel Gil Benumeya y el asesor de la institución Rafael Martínez intervienen en este reportaje. Lo hacen para dar cuenta del recorrido histórico, arqueológico y artístico de Madrid.

El recinto amurallado de la Almudayna y los vestigios de los muros de la ciudad dan fe de la fundación islámica de Madrid. Pero también el palacio mudéjar de los Lujanes y la iglesia más antigua de la ciudad, San Nicolás. En ambos casos construidas por alarifes que islamizaban edificios civiles y religiosos de la corte y el clero. Se tratan, al fin y al cabo, de los monumentos más antiguos de Madrid.

Aunque la huella islámica de Madrid trascendió mucho más. Tal fue el caso de los moriscos, los renegados y los musulmanes esclavos que configuraron una sociedad islamizada invisible al ojo cristiano. Hoy, el nuevo Madrid mirá al pasado para recuperar la identidad de una ciudad milenaria oculta en el imaginario madrileño.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *