Acogedor, cálido y moderno desde su esencia árabe. Es el restaurante libanés Damasquino, una nueva propuesta culinaria en la zona de Montecarmelo que fascina tanto por su local como por la comida, tan vanguardista como tradicional. Muy de moda en Madrid, la gastronomía libanesa/siria de este restaurante es de lo más atrevido de la ciudad. Recetas e ingredientes milenarios adaptados al siglo XXI.

Restaurante libanés Damasquino de Madrid

Damasquino, así se llaman los habitantes de Damasco, ciudad natal del propietario. Dirigido por Mohanad Arda Hamdeh, un joven sirio que ya es todo un veterano en la hostelería, pues tiene otros tres locales en el Norte de España. Todos de comida libanesa, que como recuerda, no tiene ninguna diferencia con la siria. Es la misma gastronomía, si bien se inclina por nombrarla como libanesa porque tiene más fama.

Este restaurante abrió en junio de 2016 y nada más pasar por su puerta, ya invita a entrar. Decorado en tonos pardos y cálidos, Damasquino es un sitio acogedor. Al contrario que la mayoría de locales árabes de Madrid, la decoración es más minimalista. Es elegante y sugerente. Es moderna pero también tradicional. Parece estar decorado acorde con la zona, gente joven que busca nuevos conceptos gastronómicos.

Restaurante libanés Damasquino de Madrid

Vanguardia y tradición libanesa en Damasquino

La limpieza es impecable y la música árabe de fondo nos sitúa en el local, por si habíamos olvidado donde estábamos.  Su iluminación, la azulejería del suelo o los camareros vestidos de inspiración árabe. Cada detalle encaja. Y todo ello hace agradable venir a Damasquino.

Pero aquí se viene a comer. Y muy bien. Dos libaneses y un sirio trabajan en sus cocinas. Su carta es amplia y original, goza de personalidad propia. Ensaladas, entrantes, wraps, principales, bandejas degustación, otros menús y postres. Optamos por el degustación, para tener un idea más global del concepto de Damasquino. Incluye una crema fría con pan de pita, una ensalada, un wrap, Falafel o Kebbeh, media ración de patatas o arroz más bebida. Nosotros vino tinto libanés, más suave -tiene solo 10 grados- y algo dulce. Lo hay también blanco.

Restaurante libanés Damasquino de Madrid

El formato del menú es individual y los platos vienen todo en la misma bandeja. Más cómodo. Destaca la presentación y el emplatado. Nada de grandes raciones, grasosas y llenas de guarniciones. Aquí es sutil, con gusto. Ideal para una persona. Pedimos dos bandejas diferentes para probar más platos, de 14,90 y de 16,90 euros. De  ensalada Tabbouleh y Fatoush, frescas y ligeras.

Las cremas deliciosas. Hummus, crema de garbanzos, y Mutabal, crema de berenjenas conocida también como Baba Ganush. Las célebres croquetas de garbanzo Falafel, muy buenas pero las croquetas de sémola rellenas de carne picada Kebbeh estaban todavía mejor.

Restaurante libanés Damasquino de Madrid

Damasquino ofrece comida a domicilio

Los wraps son el plato fuerte del menú. Uno de Shawerma de pollo y otra de Kofta. La carne exquisita. Acertamos. Las texturas y contrastes del menú están muy bien logradas. Sabores variados y cuidados sin excesos. Culinariamente hablando la comida es fina y de buen gusto. El postre viene aparte. Muhalaya, la clásica cuajada de leche y Hereseh, un bizcocho de almíbar y almendras, parecido a las baklawas. Lo mejor es reservar por teléfono (911274274) o bien a través de El Tenedor .

Damaquino tiene también menú del día por 10,99, cien por cien libanés. Ofrece desayunos pero estos ya son españoles, aunque hay variedad para aburrir. Su clientela es variada, pero sobre todo españoles, grupos de amigos y parejas jóvenes. Y sino puede ir, también ofrece la comida para llevar con la misma garantía de calidad y sabor que en el restaurante a través de Just-Eat. O, incluso, un servicio de catering que se ocupa de la decoración y la comida. Una apuesta segura por las exquisiteces gourmet de Oriente Medio.

Restaurante libanés Damasquino de Madrid

Avenida de Montecarmelo 4

Barrio de Montecarmelo (Distrito Fuencarral)

Metro: Tres Olivos y Montecarmelo

Bus: 134, 178, N23

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *