Hamman Arcila en Lavapiés

No resulta fácil encontrar un hamman en Madrid. Y mucho menos que sea auténtico y fiel a una tradición que se transmite desde generaciones. Pero ahora la capital ya puede disfrutar de un nuevo espacio que aúna todos los elementos originales de los célebres baños árabes. Es el Hamman Arcila, que desde noviembre de 2017 presume de ofrecer una experiencia cien por cien magrebí en Lavapiés, en pleno centro de Madrid.

Hamman Arcila de Madrid

Una magnífica puerta alpujarreña indica la presencia del hamman Arcila. Y como es tradición en Marruecos cuenta con un pequeño ventanuco para observar la calle. Lo dispone para mantener la discreción y el respeto que exigen muchos de sus clientes. Es la primera señal que identifica que entramos en un espacio marroquí. Como Khadija, una experta profesional que conoce todos los secretos de este rito milenario.

Se cierra la puerta y comienza un viaje que recorrerá todos nuestros sentidos. La música árabe, los olores y la calidez del suelo dan la bienvenida. Aunque será el vapor el protagonista en su interior, al que se accede en chanclas, con una toalla y un tanga. Los hombre se colocan un slip más amplio.

Hamman Arcila de Madrid

El Hamman Arcila es fiel al estilo marroquí

El ritual es el siguiente. Primero se accede a la sauna, con una temperatura de entre 43 y 45 grados con un 100% de humedad. La finalidad no es otra que humedecer la piel para abrir los poros. La gente aguanta aquí entre diez y quince minutos. Para ello disponen de cubos con agua fría y una botella de agua. De aquí pasan a la camilla rodeada de velas aromáticas, que invitan a una relajación máxima. Se aplica un jabón negro de beldi, un exfoliante natural clásico del hamman marroqui. Luego se aclara y se procede a la exfoliación. La piel transpira, salen las toxinas y desaparece la piel muerta... como si fuera espaguetis!!

Hamman Arcila de Madrid

Tras ello se aplica una crema hidratante masajeando el cuerpo. «Muchos se quedan dormidos», afirma Khadija. El estado de relajación, el silencio (se apagan los móviles al entrar) y la tranquilidad contribuyen a dibujar este escenario sensorial. Una hora y media de ensueño, que finaliza con un té y un dulce árabe. Las opciones no se limitan solo al hamman clásico.  Tratamientos con ghasul, personalizados para todo tipo de piel, sesiones con aceite de argan y henna.

«Hemos tratado de hacerlo lo más parecido a Marruecos», afirma Carlos, uno de los dos socios del local. Tanto es así que el nombre de Hamman Arcila hace mención a la castellanización de la célebre ciudad costera de Asilah. No es un spa ni un baño turco, como sucede con otros establecimientos de Madrid que se etiquetan como hamman. Y prueba de ello es que este lugar no es mixto, sino que hay un horario para hombres y otro para mujeres, a quienes exfolia siempre una persona de sus mismo sexo. Nunca se cruzan. Ello no quita que se puedan hacer sesiones mixtas, aunque las mujeres son mayoría.

Hamman Arcila de Madrid

Un ritual árabe milenario en el centro de Madrid

Ellas lo asimilan desde pequeñas. «Desde los dos años acostumbramos a nuestros hijos a llevarlos al hamman», señala Khadija. Por eso lo normal es que las árabes se hagan el ritual entre ellas, sin necesidad de una profesional. Lo hacen semanalmente, conscienten de que la piel muerta se regenera cada 15 días. Y muchas celebran aquí su despedida de soltera. Se cierra el hamman para 12 mujeres que pasan tres horas aquí. Cuesta 15 euros el hamman simple y 30 el ritual Arcila.

Pero eso no quiere decir que estéenfocado únicamente al colectivo árabe. Todo lo contrario. Prueba de que se encuentra en el barrio más multicultural de Madrid está en su clientela. Españoles, marroquíes e indios son los más habituales. Pero también europeos, cada vez más acostumbrados a disfrutar en sus países de origen de los beneficios que ofrece el hamman. Todo un ritual de limpieza corporal y mental.

Hamman Arcila de Madrid

Calle Salitre 7

Barrio de Lavapiés (Distrito Embajadores)

Metro: Anton Martín

Bus: 6, 26, 32

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. María dice:

    Realmente un regalo perfecto para hacernos a nosotros mismos. Nosotras lo hicimos ayer y hoy me siento como nueva la verdad. Las chicas que lo llevan son encantadoras y volveremos seguro!

    • Hammam Arcila dice:

      hola maría soy khadija muchas gracia ha sido un placer de haberos atendido y espero que pronto os vuelva a ver por nuestro hammam . para
      nosotros es muy importante vuestro opiniones ya que crecemos gracias a ellas . Si podéis comentar vuestra .experiencia con vuestras amigas . El boca al oído es nuestra mejor carta de visita

  2. Katherine dice:

    Buenos días, les he intentado llamar pero no logro contactar con ustedes quería saber si están abiertos en verano. Me encanta el hammam y estoy apunto de irme quería hacerme unos antes de irme este vierne. Saludos!

  3. Elena dice:

    Un sitio encantador mi amiga me hizo como regalo una exfoliación corporal y como siempre a acertado espero volver pronto .
    Mi consejo me habia gustado escuchar musica típica marroquí mientras estaba en la sauna que dura una hora y que tengan un secador de pelo en verano no pasa nada pero en invierno como que no es plan para salir con el pelo mojado aunque me hicieron la recomendación de irme en la peluquería de alado que por 3€te secan el pelo

  4. Mari Luz dice:

    Hola me gustaria hacerme un hamman,ya que me encanta y lo hecho de menos.
    Si me pueden dar el telefono para ponerme en contacto se lo agradeceria.
    Gracias
    Mari Luz

  5. Tatiana dice:

    Hola! No me ha quedado muy claro si se puede ir en pareja – por un lado pone que hay horarios separados de hombres y mujeres, y por el otro que se puede hacer sesiones mixtas. Lo podríais concretar, por favor? Muchas gracias!

  6. Nuria dice:

    Una aproximación al Hamman marroquí aunque todavía con algunos detalles que le faltan para parecerse a los auténticos de allí…una versión algo occidentalizada con algunos detalles que mejorar

  7. Samia dice:

    Cuanto cuesta el hamamm con kesa

  8. Yenny y Said dice:

    Ha sido una experiencia increíble, mi marido , marroquí se ha quedado muy sorprendido porque aunque es pequeño, se asemeja a un hamam tradicional. Para mí, española, ha sido la primer experiencia en hamam y la verdad es que la magia del lugar, la tranquilidad y amabilidad de la persona que nos atendió Khadija, ha hecho de ello una experiencia acogedora y que sin duda volveremos a repetir.

  9. Madiha dice:

    Era genial, un sitio encantador aunque pequeño. Estaba sola entonces estaba muy relajada, lo recommiendo mucho.
    Khadija muy amable.
    Volveré seguro

  10. Emiliano dice:

    Hola. Quería saber si están trabajando ahora y si hay alguna medida especial por la pandemia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *