El periodista Ayman Alzabir realizó un reportaje para la cadena de televisión Al Jazeera sobre el mudéjar de Madrid. Tan bello como desconocido. El mudéjar es el estilo que distingue a los monumentos más antiguos de la ciudad. Así lo relató ante la cámara Rafa Martínez, que explicó sus detalles y peculiaridades. Se trata de uno de los escasos estilos artísticos autóctonos de España. Una fusión del arte cristiano e hispano musulmán de la época con una importante huella en la capital.

Madrid cuenta con cuatro magníficos ejemplos de arte mudéjar: la Iglesia de San Nicolás de los Servitas, cuya torre del siglo XII presume de ser el monumento religioso más antiguo de la ciudad. La Ermita de Santa Maria la Antigua, en Carabanchel -del siglo XIII- posiblemente el edificio mudéjar mejor conservado de la región, pese al vandalismo que le persigue. La torre de la Iglesia de San Pedro el Viejo, del siglo XIV, tan sobria como imponente. Y por último la Casa y Torre de los Lujanes, del siglo XV, monumento civil más antiguo de Madrid.

Un legado del que la televisión líder en Oriente Medio se ha hecho eco. Lo hizo a través de un amplio reportaje, que fue emitido en árabe en su principal canal el pasado 12 de julio.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *