San Pedro el Viejo se construyó sobre la mezquita de la Morería

En el corazón de la Morería madrileña, encajonada en el laberinto de callejuelas y plazuelas que conforman el trazado urbano del Madrid de los Austrias se levanta la esbelta torre de la iglesia de San Pedro el Viejo, único elemento mudéjar que se conserva de uno de los templos más antiguos de la capital.

Edificada a mediados del siglo XIV, la torre es el símbolo más característico del conjunto religioso, cuya construcción se realizó sobre la antigua mezquita del barrio de la Morería, en lo que hoy se conoce popularmente como La Latina, si bien el templo original de San Pedro el Viejo se alzaba sobre la plaza Puerta Cerrada hasta que Alfonso XI decretó el traslado a su lugar actual. Pese a todo, la iglesia ha sido objeto de ataques, saqueos y remodelaciones, por lo que queda muy poco del templo mudéjar original.

IMG_2669

Así, el rey castellano mandó edificar la torre (ligeramente inclinada) para conmemorar la reconquista de Algeciras en 1344 al vencer a los benimerines y los trabajos corrieron a cargo de los maestros alarifes musulmanes que permanecían aun en la capital bajo dominio cristiano, de ahí que su aspecto recuerde a los alminares andalusíes.

IMG_2692

San Pedro el Viejo cuenta con una de las cuatro torres mudéjares de Madrid

De planta cuadrada y enteramente de ladrillo, la torre múdejar de San Pedro de 30 metros de altura consta de tres cuerpos: una pequeña base de granito, el tronco principal del monumento en ladrillo, y un campanario de estilo herreriano que fue añadido en el siglo XVII del mismo modo que sucedió con su homóloga madrileña, la torre mudéjar de San Nicolás de los Servitas.

Al contrario de lo que sucede con la torre de San Nicolás, la decoración aquí es realmente escasa y se limita a cuatro aspilleras (abertura vertical y estrecha típica de los castillos) enmarcadas en arquitos ciegos de herradura, uno en cada cara de la torre de San Pedro el Viejo, y dispuestas a diferentes alturas a fin de procurar luz mientras se asciende por la escalera interior. Se trata de un monumento en el que prima la sencillez y la sobriedad en línea con el mudéjar toledano y que puede observarse por completo desde su base.

IMG_2711

Del resto del templo mudéjar original, tan solo se conservan los muros que configuran las naves de San Pedro el Viejo y las criptas que se encuentran bajo la actual sacristía y al noreste de la torre. Además hay tres arquillos ciegos mudéjares que permanecen ocultos en la cabecera al igual que la arquería norte, dos joyas enterradas por algún descerebrado.

IMG_2699

Precisamente este es el gran problema del templo de San Pedro el Viejo, el mal estado en el que se conserva con grietas, humedades y ladrillos arrancados que dan testimonio del desapego de las autoridades hacia el patrimonio de los madrileños quienes, sin embargo, siempre levantan la mirada cuando se topan ante una de las reliquias de la herencia árabe de Madrid.

IMG_2693

Calle del Nuncio 14

Barrio de Palacio (Distrito Centro)

Metro: La Latina

Bus: 3 , 6 , 17 , 18 , 23 , 26 , 31 , 32 , 35 , 41 , 50 , 60 , 65 , 148 , 749

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *