Mezquita de la M-30

Madrid cuenta con dos centros culturales islámicos:

  • La mezquita Omar, en el barrio de San Pascual, aunque todos los madrileños la conocen como la mezquita de la M-30, debido a que una de sus fachadas mira hacia la calle 30.
  • La mezquita Abu-Bakr en el barrio de Tetúan y conocida como la mezquita central de Madrid.

En el caso de la primera se trata de uno los monumentos más significativos y desconocidos para los madrileños y los extranjeros que visitan la capital.  Con una superficie de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 1.000 corresponden a la sala de oración, está considerada como la mezquita (masjid) más grande de Europa. Un dato que revela no solo la importancia de la comunidad musulmana en la ciudad sino también los fuertes lazos establecidos entre Madrid y el Gobierno de España con los 18 países musulmanes participantes en el proyecto firmado en 1976.

Imagen

La Mezquita de la M-30 es la más grande de Europa

La financiación corrió a cargo de Arabia Saudí, que entregó 12 millones de euros para su construcción, diseñado por un equipo polaco, después de que el Ayuntamiento cediera un solar al simbólico precio de una peseta. Curiosamente es Arabia Saudí el país que más dinero aporta para la construcción de mezquitas en Europa, aunque el centro de Madrid está gestionado por una Liga del Mundo Islámico con sede en el país arábigo.

Imagen

La mezquita de la M-30 fue inaugurada en 1992 por el príncipe saudí Salman Abdelaziz, hermano del rey Fahd, y el rey Juan Carlos I. Desde entonces se ha convertido en la casa del Islam en Madrid, frecuentada por miles de musulmanes y también por aquellos que no lo son, atraídos por la singularidad del alminar (uno de los dos que existen en Madrid) que se alza en el centro religioso de seis plantas y construido en mármol blanco de Almería.

Imagen

La Mezquita de la M-30 es un icono de Madrid

Su interior, caracterizado por la luz y el silencio reinante, consta de una biblioteca, dos salas de exposiciones, un museo, un auditorio, un colegio de primaria y secundaria (en español, inglés y árabe), el restaurante árabe Alzahra, una cafetería, un gimnasio (solo para hombres), las viviendas del imán y el director y un patio, además de la gran sala de oración, inspirada en la Mezquita de Córdoba, que destaca por el mar de columnas que sujetan los arcos de herradura.

Imagen

El acceso a la mezquita de la M-30 es libre para todas las personas desde las 10.00 hasta las 21.30, siendo visitable incluso durante las cinco oraciones diarias. Eso sí, es imprescindible descalzarse cuando se entra en la sala de oración y en el caso de las mujeres cubrirse la cabeza con un velo.

Calle Salvador de Madariaga 4

Barrio de San Pascual (Distrito de Ciudad Lineal)

Metro: Barrio de la Concepción, Parque de las Avenidas y El Carmen

BUS: 21, 48, 53 , 122, 146 

Teléfono: 913262610

http://www.centro-islamico.es/ 

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Nieves dice:

    Me ha encantado el.comentario concreto y claro con la información justa y muy bien conseguido el despertar del interés de visitarla. Muchas gracias

  2. Juan Antonio dice:

    Solo conozco el exterior de la Mezquita.Su magnificencia,puede inducir a error,al tomarlo por provocación.Me alegro,encontrar esta pagina,que indica voluntad de transpariencia hacia el no creyente.Creo seria bueno,que en vez de encerrarse en esa Mezquita,se saliese a mostrar lo que es el Islam..¡Ha sido casualidad,que encuetre la pagina!

    • rafamrtz dice:

      Muchas gracias Juan Antonio. La idea de esta página es mostrar el Islam más transparente tanto para creyentes como no creyentes. Ademas comparto contigo que el Islam tiene que salir a la calle a mostrarse como religión y cultura de paz, unidad y solidaridad. ES la mejor medicina posible ante la ignorancia y el desconocimiento. Un saludo!

  3. Carlos dice:

    Muy interesante y preciso hoy llevare a unos amigos chilenos que tienen muchas ganas de conocer la mezquita de Madrid.

    • rafamrtz dice:

      Gracias por sus palabras. Espero que hayan disfrutado mucho en la mezquita, es una bonita experiencia. Si tienen cualquier pregunta, no duden en contactar. Gracias!

  4. Very beautiful maque.

    Sincerely yours
    Faizan e Madina Foundation Gandia Valencia
    Mirza Akhtar Mahmood 

  5. Abdelali dice:

    Necesitamos el Número de teléfono de contacto Mezquita de Madrid M30 para informarnos de las fiestas Aid y más cosas gracias.

  6. nadia dice:

    quiero saber que hay mujeres que van aresar los viernes has setio para ellas…muchas gracias

  7. Aziz dice:

    Hola solo quiero saber se hay biblioteca y libros traducidos en español tengo amigos quieren saber más del islam y necesito algunos libros sobre el islam traducido wa salmo 3alaykom gracias

    • rafamrtz dice:

      Hola Azizm claro que sí. Tanto en la Mezquita de la M30 como en la Central de Madrid dispones de biblioteca y libros traducidos al español. También en la Fundación Alulbeyt de Madrid. Espero haberte ayudado. Salam

  8. fathia dice:

    السلام عليكمbuenas noches quiero saber se hay clases para حفظ القرآن الكريم en esta mezquita y también para estudiar السيرة النبوية الشريفة también para estudiar جميع الديانات

    • rafamrtz dice:

      Si, por supuesto. debe ponerse en contacto con la mezquita para saber horarios y duración de los cursos. Salam

  9. Amina dice:

    Salamu3alykum nesecito un formación sobre jalwa char3ia por favor

  10. Samira dice:

    Hola quiero practicarle a mi hijo la circuncision quiero información si se hace en la m30 gracias

  11. Nesrin dice:

    Hola buenas me podeis dar el numero de telefono de la mezquita ?? Quiero preguntar por un asunto muy importante y urgente por favor.

  12. Abdelhak dice:

    Salam aleikum, acabo de ser padre hace 4 meses alhamdulilah y me gustaria informarme de donde se puede realizar la circuncision a mi hijo,muchas gracias

    • rafamrtz dice:

      Salam, lo mejor es que pregunte en un centro de salud o en las grandes mezquitas para que le informen de a que centro de salud debe acudir. Gracias

  13. IBRAIM dice:

    POR FAVOR, ME GUSTARIA ME MANDARAIS UN PDF. CON HORARIOS AL REZO DURANTE RAMADAN 2017-1438
    ES QUE VIVIMOS EN PUEBLO ALEJADO DE MEZQUITAS.
    PERDON CORREO ERRONEO: ES
    GRAYMER2009@LIVE.COM

  14. Maria dice:

    Hola
    Quería saber que horario tenéis ..y si me podéis dar un número de teléfono para poder preguntar unas cosas que necesito urgentemente ..gracias

  15. Enrique dice:

    No es verdad que el acceso sea permitido durante la oración. Yo fui a visitarla un viernes y no me dejaron entrar, además fueron muy groseros los guardias de la puerta como si estuviera fisgoneando o algo así. Muy mal.

    • rafamrtz dice:

      El acceso no está permitido jamás durante la oración para los no musulmanes. Fuera de las horas de rezo, no hay problema alguno

  16. Fátima dice:

    Buenas tardes,
    me gustaría saber si la Mezquita de la M30 tiene bolsas de empleo para jóvenes imanes, si existen procesos de selección de personal, así como detalles en relación a la contratación fija o temporal.
    Me sería de gran utilidad dicha información.

    Saludos.

  17. Almudena dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Enrique respecto al trato recibido.
    Acudí con mi madre a visitar la mezquita de la M30 desde el más profundo respeto a la cultura y religión islámicas. Tras llegar a la puerta de acceso y preguntar en la garita de los guardias, un señor (por llamarlo de alguna forma) nos dijo que estábamos fuera de horario y que no se podía visitar. Al recibir esta respuesta, saqué mi móvil a fin de mostrarle el horario que aparecía en su página web y horario que también me confirmaron al llamar previamente a la mezquita para asegurarme del horario de visita, dado que no nos pilla precisamente cerca.
    Al verse acorralado, me dijo que lo que me había dicho el señor del teléfono estaba muy loco y me había mentido. Tras decirle mi madre de dónde veníamos y diciendo él riéndose que eso no era lejos vacilándonos y que volviésemos otro día finalmente, en un «acto de caridad» nos dijo que podíamos ver la primera planta, recalcándonos hasta 5 veces que ni se nos ocurriese asomar la nariz a otro sitio.
    En nuestro camino hacia la entrada, nos encontramos con dos mujeres con niños para informarnos sobre lo que se podía visitar y hay que decir que fueron muy amables y fue GRACIAS A ELLAS que nos dijeron que podíamos acceder a la sala de mujeres que por lo menos pudimos ver esta sala.
    Después accedimos al hall y allí al preguntar a una mujer nos dijo que estaba al lado y que podíamos visitar la exposición que había. Justo estábamos hablando con la mujer cuando apareció el hombre de la entrada que quería negarnos la entrada y tan pronto vio a mi madre empezó a gritarle que si no le había quedado claro que no se podía visitar y que si necesitaba que se lo repitiese otra vez, nos echó literalmente de la mezquita cerrándonos la puerta mientras seguía entrando gente porque aún no estaba cerrada. Mientras nos echaba yo le recriminé que eso no eran formas a lo cual se limitó a responder riéndose y haciéndome burla imitando mis gestos. Estoy segura de que de haber sido hombres no nos hubiera tratado así, pues vi con mis propios ojos como atendió dudas de personas del género masculino, deshaciéndose en atenciones. Me entristece mucho que haya gente así, que lejos de hacer un favor a su cultura no hacen sino favorecer los prejuicios.
    ¡DE VERGÜENZA! Agradecería que el señor Rafa me proporcionase un forma de contacto con el director de la mezquita.

    • rafamrtz dice:

      Hola Almudena, lamento mucho la experiencia que tuvo en la mezquita. Escriba a este correo mezquita.m30@gmail.com, pregunte por Sami, es un hombre atento, comprensivo y muy educado.

      En caso de que tenga algún problema, puedo enseñarla la mezquita cuando realice la próxima visita guiada, si le parece. Un saludo

  18. Amal dice:

    Hola .soy marouqui y estoy casada con español por registro Civil. ..quiere ir ala Mezquita para hacer las cosas bien lhalal. No se se me explico. Loq quiero saber es llegar ala Mezquita y hablar con imam. Espero que me dais información. Gracias

    • rafamrtz dice:

      Hola, lo mejor que pude hacer es acudir a la mezquita para hablar con el imán, que estará encantado de atenderle. Gracias

  19. Antonio Gil dice:

    Se puede comer en la mezquita? (En restaurante o cafetería) . En caso positivo cuál es el horario?

    • rafamrtz dice:

      Hola, se puede comer en el restaurante en horarios de comida y cena, disponen de menu del día y en fin de semana de menú buffet. Horarios de 13 a 17 y de 21 a 23. Pero llame antes 914 04 31 50. Gracias

  20. Fénix dice:

    ¿Por qué la mujer está obligada a cubrirse el pelo para entrar? Me gustaría ir porque la mezquita debe de ser preciosa, y no tengo problema con descalzarme, pero me niego a cubrirme porque sólo se les exige a las mujeres. No me parece justo dado que los hombres no están obligados. Si es algo indiscutible, no iré, así que agradecería que me lo confirmaran a la mayor brevedad. Un saludo y gracias.

    • rafamrtz dice:

      Buenas tardes, el uso del velo es obligatorio para las mujeres que entran en la sala de oración. En el resto de instalaciones no es necesario. Sobre el velo, solamente decirle que no se trata de si es justo o no, sino de que la norma para ese lugar es así. Cuando usted entra o visita un lugar hay unas normas/condiciones/requisitos, puede aceptarlas y entrar o en cambio negarse y no hacerlo. ES una cuestión de respeto. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *