Situada en una estrecha calle del barrio de Tetuán se alza el segundo centro islámico de Madrid, inaugurado el 1 de abril de 1988 y construido por Juan Mora gracias a las donaciones de los fieles: La Mezquita Abu-Bakr (en homenaje al primer califa del Islam tras la muerte de Mahoma) o la popularmente conocida como la Mezquita Central de Madrid.

DSC03161

La Mezquita Central de Madrid es la más antigua de Madrid

La Mezquita Central de Madrid, que en 2013 celebró su XXV aniversario, es la primera mezquita construida en la capital desde la conquista cristiana en 1083, en los tiempos del Mayrit musulmán, y pertenece a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Hace unos días que visité la Mezquita Central de Madrid y justo llegué en el mejor momento, en plena llamada a la oración. Y pese a que hoy en día ningún muecín sube al alminar para proclamar “Allahu Akbar” (Alá es grande), no deja de ser relevante escuchar esa llamada en Madrid, aunque solo sea dentro del centro. Pocos minutos después salieron los fieles que habían acudido a este rezo, la mayoría marroquíes, que son el núcleo principal de esta mezquita,  seguidos de los subsaharianos.

DSC03160

La Mezquita Central de Madrid (conocida también como la mezquita de Tetuán) dispone de una sala de oración para hombres, con capacidad para 500 personas, y otra más pequeña para mujeres (en el piso superior), aunque puede doblar el número de fieles cuando se trata de las principales fiestas musulmanas y sobre todo del rezo del viernes (a las 14.45), con musulmanes repartidos por el patio de entrada y las salas adyacentes.

La gran sala de oración se caracteriza por su cúpula, de la que cuelga una inmensa lámpara en bronce, y sus cristaleras que iluminan la nave central, separada por tres grandes arcos de las dos pequeñas naves laterales, en cuyas esquinas se amontonan varios ejemplares del Coran.

DSC03196

Los otros nombres de la Mezquita Central de Madrid: Abu Bakr o Tetuán

Distribuido en cuatro plantas, la Mezquita Central de Madrid cuenta también con una guardería, salón de actos, consultorio medico, carnicería y ofrece cursos de religión y lengua árabe para los no musulmanes, así como para los niños musulmanes, con el fin de lograr un equilibrio entre su enseñanza occidental en la escuela española y aquella islámica en la mezquita.

Al contrario que sucede con la mezquita de la M-30,  éste templo islámico tiene el alminar adosado al edificio y el patio situado en la planta baja con el fin de ganar espacio dada la estrechez de la calle, muy diferente de su homóloga madrileña que los da más protagonismo en el complejo debido a que dispone de un mayor terreno.

DSC03171

Se puede visitar en cualquier momento del día, si bien es aconsejable hablar con alguna de las personas del centro para tener “el visto bueno” y sobre todo una explicación de la historia de la mezquita, sus actividades  y cualquier duda sobre el Islam. Por cierto, aquellos que se acerquen podrán disfrutar de la renovada sala de oración, que ha sido sometida a un lavado de cara sin perder la esencia de la que ahora es la mezquita más antigua de Madrid.

DSC03192

Calle Anastasio Herrero 7

Barrio de Cuatro Caminos (Distrito Tetuán)

Metro: Estrecho y Tetuán

Bus: 3, 64, 66, 124, 126, 128

http://ucide.org/

Este artículo tiene 49 comentarios

  1. Pingback: “Para estudiar árabe debes estar un poco loco”

  2. Amadou Camara Responder

    Hola buenas tardes,
    Lo unico que falta es el horario de rezar de la mezquita que he estado buscando.
    Muchas gracias

    • rafamrtz Responder

      La mezquita está siempre abierta, es posible rezar desde primera hora de la mañana. Si quiere consultar el horario de las oraciones, me temo que ahí ya no puedo ayudarle, eso tendría que consultarlo en alguna web como hudaelislam.org, le agradezo mucho su interés

  3. Fátima Responder

    Hola: no se cómo empezar soy musulmana no practicante no rezó voy sin pañuelo con ropa corta mi Pinto las uñas y estamos en ramadán ya no queda nada para que se termine y la verdad mi siento muy mal por no a verlo echo como se debía estoy muy arrepentida por todo lo que hice y quiero cambiar pero no se qué hacer ayúdame por favor estoy arrepentida de corazón gracias

    • rafamrtz Responder

      Hola Fátima, antes que nada siento decirte que no soy un sabio musulmán. Sin embargo si algo caracteriza al Islam es que siempre hay tiempo para el perdón, si tu estás arrepentida por algo que crees que has hecho mal, siempre Dios te perdonará. Es más dificl reconocer un error que cambiarlo. Se acaba el Ramadán pero no por ello dejar de ser menos musulmana que nadie. Para ser buen musulmán solo hay un camino, ser una buena persona. No te preocupes por el velo o pintarte las uñas…lo que de verdad le importa a Dios es lo que tienes dentro de ti, no fuera.

  4. mohamed orellana Responder

    Salam Aleicum
    soy un joven madrileno de 33 años que hace my poco e abrazado el islam Alhamdulliha ,me gustaria saber si me podeis decir o facilitar alguna direccion donde impartan clases de estudio del noble coran y su memorizacion para conversos .muchas gracias Salam Aleicum

    • rafamrtz Responder

      Salam Aleicum Mohamed, nada más tienes que acercarte a cualquiera de la mezquitas de Madrid, principalmente en las dos más grandes. Se que en la mezquita de la M-30 dan clases para conversos al igual que en la Mezquita Central de Madrid. Tan solo llama por teléfono y te facilitarán las horas. Salam Aleicum

  5. Ines Responder

    buenos días,
    desde hace años mi interés por esta religión no ha hecho nada mas que crecer por lo tanto me planteo ir a la mezquita la semana que viene y una de mis preguntas es que horario tiene de apertura y de cierre tanto en la semana como en fines de semana.
    Una vez allí podría acceder al complejo para visitar cada habitación o es necesario un acompañante que a su vez te vaya explicando un poco la historia?
    y por ultimo se celebran algún tipo de festividad o actividad que los no musulmanes podamos asistir?
    muchas gracias por su tiempo.
    Ines

    • rafamrtz Responder

      Hola Ines, me alegro que tu interés por el Islam aumente porque es una religión de paz y solidaridad aunque haya gente que se esfuerce en decir lo contrario. Te comento que la mezquita está abierta desde las 10.00 de la mañana hasta la última oración del día, que depende del sol como ya sabras, normalmente hasta las 20.00 en esta época durante toda la semana.
      Para visitarla te recomiendo que hables con Riay Tatary, imam y director del centro, una persona muy bierta y muy amable que te mostrará la mezquita, o bien preguntes por Tarik y digas que vas de parte de Rafael, el periodista del blog madridarabe. No obstante es probable que sea una mujer quien te muestre la mezquita.
      Los no musulmanes pueden ir a clases de árabe, de Islam, (ambas semanales), talleres e incluso participar en el iftar que rompe el ayuno en Ramadán. Es un lugar muy abierto siempre que haya respeto e interés hacia ellos.
      Un saludo!

  6. Miguel Ángel Segarra Responder

    Hola!
    Estaba interesado en comenzar con clases de árabe, no soy musulmán y no tengo casi presupuesto disponible, sabrías decirme horarios y precios de las clases en esta mezquita?
    Gracias!

    • rafamrtz Responder

      Hola, disculpe por contestar tarde pero estuve de viaje de trabajo. Las clases generalmente son los viernes por la tarde o los fines de semana, depende del número de alumnos. Le recomiendo que se ponga en contacto con la mezquita y les pregunte directamente a ellos, le dejo el número: 915714040. Muchas gracias

      • Maryam Responder

        Hola,soy una chica española que quiere convertirse al islam y estudiar el islam y árabe.Me gustaría saber si conocéis a alguien en fuenlabrada que pueda ayudarme dándome clases gratis o remuneradas no me importa pagar solo quiero aprender.Un saludo muchas gracias

        • rafamrtz Responder

          Hola, te recomiendo que te acerques a la mezquita Al Sunna de Fuenlabrada, en la calle de Veleta 8 y les preguntes a ellos, porque yo conozco a gente pero en la mezquita Central de Madrid. Espero que te ayuden y te acojan con los brazos abiertos, y te doy la bienvenida al Islam en paz, un saludo

        • ikram Responder

          Asalam waleikom hermana uno vivo en fuenlabrada
          Si quieres te puedo ayudar in shaa allah

  7. noemi Responder

    Hola buenas tardes estoy muy interesada en aprender a hablar árabe quisiera saber donde dirigirme para aprender me gustan las costumbres ya que llevo bastante tiempo informándole hasta me descargue el Corán y lo estoy leyendo si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería de corazón gracias

    • rafamrtz Responder

      Hola Noemi. Tienes muchas opciones. Puedes hacerlo en la Escuela Oficial de Idiomas (el precio es de 260 euros al año), también en la Casa Árabe (cursos cuatrimestrales y anuales), en Asilim que es una asociación lingüística de Madrid y por último hay clases de árabe en la mezquita central de Madrid. Si necesitas el contacto de alguno de estos sitios, escríbeme, gracias!

  8. Gema Responder

    Buenas tardes,
    Me preguntaba si sería posible hacer alguna visita a la mezquita a lo largo de esta semana.
    Soy alumna en la Facultad de Bellas Artes y estoy realizando un proyecto inspirado en el arte, arquitectura, costumbres, cultura y religión musulmana. Me siento realmente atraída por este campo y creo que la visita me sería útil para inspirarme.
    He leído algún comentario pero no estoy del todo segura si los horarios han cambiado ni tampoco sé por quién tengo que preguntar ni a quién llamar.
    Muchísimas graciassssss!

    • rafamrtz Responder

      Hola Gema, disculpa por responderte tarde. Para hacer una visita a esta mezquita lo mejor es que llames por teléfono 915714040. No habrá ningún problema pero es recomendable llamar antes. Lo mejor para visitarla es ir por las mañanas a partir de las 10.30. Si llamas o si vas directamente di que vas de parte de Rafa, el periodista, te tratarán muy bien. Si tienes problemas, yo puedo acompañarte. Suerte y ya me contarás!

  9. fatima Responder

    Hola buenas quería hacerles una pregunta…soy musulmana tengo una relación con un no musulmán y queremos casarnos…por lo q me dijo una amiga q se casó en esta mezquita q te dan cita y al no musulmán le preguntan por los mandamientos islámicos y que diga la ilah a inalah Mohamed rasolalah…es eso cierto??espero q me respondan pronto…mil gracias

    • rafamrtz Responder

      Hola Fátima, te comento que para que puedas casarte con tu pareja en la Mezquita Central (y en cualquier mezquita), es necesario que él se declare musulmán. Para ello tiene que aceptar los pilares del Islam y evidentemente pronunciar la Shahada (No hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta). muchas gracias

  10. Pingback: Madrid y sus mezquitas. | té y alandalus hoy

  11. Isabel Responder

    Por favor necesito un consejo…. hace dos años conocí un muchacho musulmán y estamos saliendo y nos entendemos mucho y me pidió ayer que nos casemos y tengo un poco de miedo … yo le quiero demaciado y siempre me porte bien con él.. y no se que hacer.. necesito por favor que me ayude… todo lo que me dice mi novio le hago caso pero esta vez no se que hacer….
    muchas gracias por todo

    • rafamrtz Responder

      Hola, independientemente de las creencias religiosas de tu pareja, si acudes a un desconocido como yo para pedirme opinión sobre un asunto tan personal, es porque en el fondo tienes dudas. Piensatelo y hablalo con amigos y familiares. Gracias.

  12. Sameera Responder

    Buenos días a todos,
    Por favor, necesito ayuda.
    Mi padre me ha enseñado a creer an Allah y las doctrinas del Islam aunque me ha críado en un entorno mixto. Mi madre y toda su familia son cristianos por lo que el respeto es un pilar que tenemos muy claro.
    Me voy a casar con un critiano. Él nunca me ha pedido que me casara por la iglesia, es más, siempre ha mostrado gran interés por el Islam y tiene muchas ganas de conocer a mi familia por parte de padre. Dicho esto, la decisión que tomamos es la de hacer una ceremonia civil. Está mal? Será mi matrimonio bendecido por Satanás y serán mis hijos bastardos por no estar casados por el rito musulmán?
    Lo que intentamos es buscar un equilibrio pero hay gente que dice que hago mal y que deberíamos hacer una boda musulmana y que mi pareja se convierta pero, no es el respeto y la paz lo que mueve el Islam?
    Estoy de verdad muy preocupada y os pido consejo. Es un tema que está creando conflicto en mi entorno y todo lo que he hecho ha sido buscando paz. Nunca he querido herir a nadie.
    Podría alguien que sepa del tema mandarme su mail? Creo que son muchas las cosas que necesito preguntar.
    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

    • rafamrtz Responder

      Hola Sameera,

      Hacen falta más musulmanas que piensen como tu. Y que por lo tanto no hay nada malo en casarse con un cristiano o en una ceremonia civil. El respeto y la paz mueven el Islam y vuestro caso es el mejor ejemplo de convivencia y respeto entre dos personas que se quieren. La religión nunca puede quebrantar el amor de dos personas, mucho menos los ritos o conversiones. Dios está por encima de todo eso. Qué crees que prefiere Dios? una ceremonia musulmana y un marido converso por obligación. O en cambio dos personas que se quieren, se respetan y también respetan las religiones y confesiones de cada uno. Es ese equilibrio que buscas lo que debería caracterizar al mundo y lo que deberían buscar todas las personas. Una religión no es un club o un guetto, sino que debe ser un espacio de encuentro y convivencia. Solo así todos en este mundo seremos felices. Ahora te mando mi correo.

  13. Patricia Responder

    Buenas noches Rafael,
    Perdona que te moleste, pero viendo que has contestado a la gente que te ha preguntado cosas pues yo también lo voy a hacer contándote mi caso y si me podrías ayudar.
    Hace un año estuve viviendo en Inglaterra, casualidades de la vida acabe viviendo con dos chicos musulmanes y donde trabajaba era una cafeteria tipo starbuscks pero todo era halal.
    Aún recuerdo la primera vez que me pregunto un cliente si los sándwiches que teníamos eran halal? Y mi cara de : si son q?! ? Vamos, era una completa y absoluta desconocida de absolutamente todo lo relativo a esa cultura. Ahora estoy en Madrid, y me gustaría aprender más cosas sobre ella ya que la verdad me pareció una cultura muy interesante y aunque alguna costumbre no la comparto, me he dado cuenta que muchas de ellas si. Así que era para saber si me podrías recomendar algún sitio donde te explíquen un poco más sobre ella y que te orienten un poco.
    Un saludo y muchas gracias por tu atención.

    • rafamrtz Responder

      Buenos días Patricia, disculpa antes que nada mi tardanza en responderte. Me alegra tu interés e inquietud por la cultura islámica. Si quieres conocer más sobre ella o que te orienten te recomiendo que visites las mezquitas de la M30 o la Central de Madrid. También te puedes poner en contacto con dos asociaciones estupendas de jóvenes. La primera es la Asociación Jóvenes Musulmanes de España http://www.achabab.es/, escribe a Hisham. Y la segunda es Achime (Chicas Musulmanas de España), http://www.asociacionachime.com/, escribe a Naima.
      Si tienes más preguntas, no dudes en escribirme.

      Un saludo cordial

    • Leila Responder

      Hola Patricia, bueno antes que nada habria que separar algunos conceptos que son muy diferentes pero que la gente suele mezclar :)la cultura arabe y la religion musulmana son conceptos muy diferentes, si quieres me puedes escribir a este correo lety878@hotmail.com y te puedo decir verdaderamente lo que es el Islam que no tiene que ver como lo pintan en los medios de comunicacion.

  14. Lamia Responder

    Salam walaikom, quería saber si hubiera escuelas para estudios del coran y la sunna para mujeres. Algo así como interno, donde tengan hospedaje y todo. En francia he oido hablar de esta existencia. Si hubiera en madrid o alguna otra ciudad me trasladaría para ello desde bilbao.
    Jazako allaha khayran hermano

    • rafamrtz Responder

      Salam Lamia, no tengo conocimiento de que existan lugares asi en Madrid. Puedes llamar por teléfono a la Mezquita de la M30 o a la Mezquita Central de Madrid y que te precisen, pero que yo tenga entendido no lo creo. Escribe también a la Asociación Achime (Chicas Musulmanas de España), ellas podrán asesorarte mejor. Muchas gracias

  15. Nuria Responder

    Hola, estoy realizando un trabajo universitario sobre la mezquita central, y tengo que comentar el reglamento y organización interna de la mezquita.¿Podríais ayudarme con esto? Si voy a la mezquita, ¿me pueden dar allí esta información?

    • rafamrtz Responder

      Hola, te recomiendo que para un tema de reglamento y organización interna lo mejor es que acudas directamente allí. Estarán encantados de ayudarte en ello. Pregunta por Riay Tatary, suele llegar a las 10.30 pero como viaja mucho llama antes: 915708889. Gracias y suerte en tu trabajo

  16. Nuria Responder

    Muchísimas gracias rafamrtz! La verdad es que estoy aprendiendo mucho con el trabajo. Llamaré e iré a preguntar. Mil gracias!

  17. jamal Responder

    Salam soy espanol musulman y mi novia es marroqui residente en espana con tarjeta comunitaria y nos queremos casar por el rito musulman sabeis que hace falta y que papeles hayque llevar a la mezqutita de estrecho?

    • rafamrtz Responder

      Enhorabuena por tu futuro matrimonio. Comentarte que para casart se necesitan al menos las siguientes condiciones:
      – Partida de Nacimiento
      – Certificado de estado civil (soltero, divorciado o viudo)
      – 4 fotos de carné
      – DNI, pasaporte o NIE
      – Certificado de empadronamiento

      De todas formas, te recomiendo ponerte en contacto con la mezquita, ya que pueden pedirte algunas cosas más. Muchas gracias

  18. Jabi Responder

    Hola buenas , el viernes me convertire al islam inchahallh y queria saber cuanto tardan el darme la shahada para casarme , gracias

    • rafamrtz Responder

      Hola, primero tiene que solicitarla a la mezquita. Le recomiendo que acuda a la Mezquita de Estrecho o la de la M-30 para que le comenten los plazos. Gracias

  19. Nadia Responder

    Hola yo me llamo nadia soy musulmana haro todo rezo todas mís obligaciones el problema que estuvo casada con un musulmán que no hace nada solo viene todo los días borracho insultando y ya no puedo más y ahora pido el divorcio no sí sí lo echo bien porque tenemos una niña en común y yo por miedo que la niña crececa en este ambiente espero que no tengo culpa por hacerlo gracias

    • Leila Responder

      Salam 3aleicum Nadia lo primero decirte que bueno a tu marido habria que aconsejarle si el no cambia pues harias bien en pedir el divorcio ya que no te acerca a Allah y sino reza peor aun no son condiciones en donde viva una niña si quieres escribeme a este correo lety878@hotmail.com tengo un grupo de islam en whatsap solo de chicas

  20. Yahia Responder

    Hola,

    Soy recién convertido y estoy buscando clases sobre islam. Hay clases aquí o un grupo con quien puedo hablar sobre los dificultades y preguntas que tengo?

    Perdón por mi nivel de español. Soy inglés.

    • rafamrtz Responder

      Hola Yahia, puedes acercarte a la mezquita por la mañana y allí te informarán. Gracias

  21. Youssra Azhir Responder

    Salamu alaikom, mi nombre es youssra y tengo la intención y mucjas ganas de memorizar el Corán y aprender lo máximo posible sobre las leyes islámicas inshaallah , he visto en un comentario precio que lo único que debo hacer es llamar por teléfono y me facilitarán los horarios en los que se imparten el curso… podría decirme como consigo el número de teléfono para contactarles

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *