En uno de los barrios más multiculturales y castizos de la capital se ubica una de las pastelerías árabes más auténticas de la ciudad, un rincón de Oriente Medio que ofrece a mi gusto algunas de los mejores dulces árabes que se pueden comer en Madrid: Salamat

DSC09750

Los mejores dulces árabes son las baklavas

Abierta en 2006 por un marroquí, desde hace un año su nuevo dueño es Yahid, un sirio de Alepo (la segunda ciudad siria y una de las más castigadas en la guerra que vive ese país) que presume de sus pasteles de Marruecos (de almendras y más secos),  y de aquellos de El Líbano y su Siria natal (las célebres baklavas, los dulces árabes más ricos). Los vende al peso y cuestan 22 euros el kilo.

Aunque en principio pueda parecer caro si lo comparamos con otras tiendas que venden dulces árabes, como las carnicerías de la mezquita de la M-30 y la mezquita Central , al final no hay color. Ni que decir de aquellas de los restaurantes árabes, cuyo precio recordarás toda la vida, y no desde un punto de vista positivo. Este lugar solo encuentra uno similar en cuanto a calidad se refiere en Madrid, la pastelería Trabolsi.

DSC09752

¿Pero que son las baklavas?. Se tratan de pasteles elaborados de pasta filo y una masa triturada de nueces que pueden estar rellenos de frutos secos como pistachos o almendras, bañados en miel o almíbar, y con un toque de agua de azahar, ingredientes imprescindibles en la repostería de Magreb y Oriente Medio y que Salamat emplea en sus dulces cien por cien caseros.  ‘Delicatessens’ capaces de sorprender a los paladares más exquisitos debido su fusión de sabores y texturas.

DSC09757

Dulces árabes de Siria, Líbano y Marruecos

Me llevé medio kilo, unas 13 unidades de baklavas,  unos dulces árabes tan contundentes y empalagosos como adictivos (para aquellos que hagan dieta estas piezas tienen las calorías de toda una semana). Y eso sin contar con aquellos que Yahid me dio a probar. Y es que entrar a Salamat es como hacerlo en una pastelería de Marrakech, de El Cairo o de Amman. Quizás por ello sus principales clientes son españoles, que conocen la tienda por el “boca a boca” atraídos por sus viajes a los países árabes y ansiosos por encontrarse de nuevo con estas delicias. Y eso que Lavapiés es un barrio tomado por los árabes.

DSC09753

Salamat está abierto de 10 a 22 horas de lunes a domingo y, aparte de sus inolvidables pasteles, ofrece pan de pita y comidas típicamente árabes por encargo. Hummus, babaganug, cuscús, pástela o tabule, evidentemente caseros. Así que aunque el gancho sean los exóticos dulces árabes, siempre se puede dejar el postre para el final.

DSC09766

Calle Tribulete 19

Barrio de Embajadores (Distrito Centro)

Metro: Lavapiés, Tirso de Molina

Bus: M1

http://www.pasteleriasalamat.com/

Este artículo tiene 6 comentarios

  1. consuelo medina Responder

    me gusta todo es una maravilla y lo quiero conocer todo contestenme alguna cosita me haria mucha ilusion

    • rafamrtz Responder

      Le contesto ahora porque estaba de vacaciones fuera de España desde hace más de un mes. El sitio está muy muy bien, y de todos los dulces árabes que se pueden encontrar en Madrid son de los mejores que he probado. Son artesanales y los escoges como si fueran pastas porque están en cestitas. Tiene que ir, es un sitio muy autentico.

  2. Pizant dibn Responder

    Me gustri comprar pasteles barriados y en cajas de un cilo para mandarlos a santander soy de alepo y cuato tarda el envio si lo pido 4 cajas y a que precio el envio encluido espero buestra contestacion un saludo cordil

    • rafamrtz Responder

      Hola, cuestan 22 euros el kilo y tardan uno o dos días en llegar a Santander. El envío son unos 19 euros con SEUR. No obstante, al ser tantos kilos puede conseguir los pasteles más baratos y el envío también. Un saludo cordial

      • pizant diban Responder

        hola Sr rafamartz.
        donde puedo comprarlos y contactar con usted cuando quero hacer la compra dime como y en que web y como pagarlos el porte de todo un saludo
        mándame un correo privado para el contacto.

    • Ahmad Responder

      Hola pizant….
      Nos puedes contactar con el teléfono 911642898_633642313
      Pastelería Sham.
      Gracias.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *