Alrededor de la Mezquita de la M-30 se ha configurado uno de los tres barrios de Madrid que concentra a población musulmana. Librerías, restaurantes, teterías, carnicerías, peluquerías y hasta un supermercado árabe llamado “Amana” aunque todos los vecinos lo conocen como “Carrefood”,  que es el otro nombre que aparece en el letrero. “Es un juego de palabras para atraer a la gente”, afirma Moha, uno de los dos socios de este negocio.

Exterior del Supermercado árabe Carrefood

Carrefood fue la última tienda de alimentación que llegó al barrio de San Pascual de la mano de dos jóvenes, uno sirio y otro marroquí, que apostaron fuerte por abrir un supermercado árabe en la zona comercial más estratégica para el colectivo musulmán. “Aquí no solo está la mezquita de la M-30, sino que también hay un colegio saudí y muchas de las embajadas de los países árabes”, añade. A diferencia del resto de tiendas de alimentación de la zona, Carrefood funciona más como un supermercado moderno, limpio y con productos de temporada.

Un supermercado árabe “para españoles”

No obstante, eso no significa que sus únicos clientes sean árabes, puesto que más del 40 por ciento de las personas que compran aquí son españoles. “Vienen más de los que te imaginas”, asegura Moha quien durante el tiempo que dura este reportaje atiende a más españoles que árabes. “Les gusta experimentar y llevarse productos nuevos”, añade.

Paquetes de sémola de trigo en el supermercando árabe Carrefood en Madrid

“Cada vez somos menos exóticos porque cada vez más los productos árabes son más aceptados y demandados por los españoles, ¡en cuanto probáis el cuscus ya queréis cocinarlo!”, asegura. Justo a mi lado una pareja acaba de llevarse un bote de tahina y unos dulces árabes.

Yo me inclino más por las cervezas de Irán y Emiratos Árabes Unidos, aunque sean sin alcohol. ¡No me resisto a la curiosidad y el exotismo!. Aunque si es por originalidad, los siropes y quesos libaneses, la ocra y los refrescos egipcios o los enormes sacos de cuscus marroquíes se colocan en cabeza de una lista, donde son mayoría los artículos de Marruecos, Turquía y el Líbano.

Interior del supermercando árabe Carrefood en Madrid

Sin embargo, gran parte de las empresas que exportan de este último país son, en realidad, negocios de sirios que se han visto obligados a trasladar sus empresas a El Líbano como consecuencia de la guerra civil que asola Siria desde hace más de cuatro años. “Los sirios han tenido que cambiar su empresas a otros países, muchos de los locales han sido destruidos y el resto tiene mucho miedo”, agrega.

Los productos del supermercado vienen de Turquía,  Marruecos y Líbano

Ahora bien, también existen productos árabes fabricados en España, sobre todo en Castilla y León, como por ejemplo los dulces y pasteles o el pan de pita, e incluso los hay que se fabrican en países europeos como Dinamarca de donde importan el queso para untar o las hojas de parra. Aparte de comida y bebida, este supermercado árabe tiene una carnicería halal -como todos sus productos- además de vajillas, tabaco para la shisha y los célebres tajines.

Pan de pita en el supermercado árabe Carrefood de Madrid

Eso sí, casi todos los productos del supermercado árabe Carrefood son importados a través de algún país europeo, principalmente Holanda, Bélgica y Alemania. “Antes de venir se les pone una etiqueta en español para que luego todo sea más fácil”, explica el encargado que señala que Navidad es la época en la que vende más, aunque sea una fiesta cristiana. “Quien diga que no celebra Nochevieja miente”, dice con una sonrisa en la boca.

Juego de té del supermercando árabe Carrefood en Madrid

Calle Esteban Mora 1

Barrio de San Pascual (Distrito de Ciudad Lineal) 

Metro: Barrio de la Concepción, El Carmen y Parque de las Avenidas. 

Bus: 21, 48, 53, 122 y 146

Este artículo tiene 9 comentarios

  1. Abdul Anis Responder

    Good morning
    I have read your story about Supermercado árabe Carrefood and I would like to ask you about the contact way with this supermarket , am living in Portugal Lisbon and I really appreciate if you send me the phone number and the email address so I can contact with the management of the supermarket for some order to Portugal if its possible .
    Thanks.
    Anis
    00351 920100610

    • rafamrtz Responder

      Hello, thank you for contact with us. I have two telephone number of Supermercado arabe Carrefood : (0034) 914032232 / 699143945. I hope you will contact them, it is a very good store, i´m glad to help you, bye

  2. Maria de Jesus Lopez Responder

    Hola, necesito saver si tienen la crema golden pearl para manchas, es de origen árabe, espero respuesta con precio por favor, gracias de antemano

  3. Alex Responder

    Hola, quisiera saber si teneis yogur de importacion bajo en grasa en grandes envases como se venden en Turquia los Balcanes o Iran.

  4. Olivia Velasco Responder

    Buenas tardes, vivo en tenerife y estoy buscando alguien que me venda pan pita. Uds lo distribuyen ? precio ?

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *