Son las nueve de la mañana de un día cualquiera de verano para la mayoría de los madrileños pero no para la comunidad musulmana de Madrid que hoy celebra el Eid al Ftir o Idul Fitri, la fiesta que marca el fin del ayuno del mes sagrado de Ramadan. Familias enteras llegan a la Mezquita Central de Madrid para participar en la recepción. Hace mucho calor, pero nada les impide recitar el Takbir, la profesión de fe “Allahu Akbar” (¡Allah es grande!) mientras se saludan.  De repente se escucha al imam y todos corren. Comienza la oración del Eid al Ftir.

Eid al Ftir en la mezquita central de Madrid

Más de 500 personas abarrotan la gran sala de oración de la mezquita y aquella para las mujeres. Lo mismo ocurre con el salón de actos, pasillos, escaleras y patio. No hay un hueco libre en todo el centro, ascensor incluido. Subido al minbar, el imam invoca a Allah, al que pide que instaure la paz y la concordia en el mundo. El mensaje no puede ser más puro. Ni más claro.

No es para menos. Es el día grande del Islam, junto a la otra gran festividad islámica, el Eid al AdhaSe celebra el fin del Ramadan, el mes más importante del calendario islámico, y la fiesta abarca los tres primeros días del mes del Shawwal. Serán tres jornadas de celebraciones familiares en las que los protagonistas serán los niños.

Los musulmanes estrenan ropa nueva en el Eid

Eid al Ftir en la mezquita central de Madrid

El imam da por finalizada la oración y el ajetreo se apropia de la mezquita. Los hombres y mujeres bajan al patio mientras los niños se dirigen al salón de actos. Allí les entregaran los tan ansiados regalos por el fin del Ramadan, cortesía de la mezquita. Ya en sus casas continuarán más obsequios. Tienen tanto interés en sus regalos como preocupación tienen sus padres porque no se manche la ropa nueva que estrenan en el Eid al Ftir. Van de gala. Bien vestidos, peinados y perfumados.

Igual sucede con sus padres. Hombres y mujeres suelen estrenar ropa nueva en el Eid al Ftir. Es el momento de engalanarse. Los que no pueden, acuden a su armario para lucir sus mejores vestidos. Es muy común ver a los hombres de blanco, simbolizando la pureza. Las mujeres portan abayas de colores y chilabas ornamentadas. Es un desfile con los ropajes más bellos del Islam.Eid al Ftir en la mezquita central de Madrid

Familias enteras acuden al Eid al Ftir en Madrid

Y todo ello se debe a la procedencia tan diversa de los musulmanes que acuden a esta mezquita: sirios, marroquíes, argelinos, subsaharianos, paquistaníes…etc. Muchos han tenido que pedir permiso en sus trabajos para asistir. También los niños en coles y guarderías, pese a ser un derecho reconocido por el Estado hacia la comunidad islámica.

Eid al Ftir en la mezquita central de Madrid

“Lo hacen porque es la fiesta más sentida y familiar del Islam”, como así la define el secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary. Mientras hablamos, no paran de pasar personas con bandejas de pasteles árabes. Una bomba de calorías tras un mes de ayuno. Nadie se resiste. Es un síntoma de hospitalidad, de todos para todos.

Es recomendable sentarse a observar este ritual de felicitaciones y celebraciones entre familias de tan diverso origen. Todos ellos venidos de todas partes del mundo y que tienen en común la adoración por Allah y su vida en Madrid.  Eso hice yo, hasta que sin darme cuenta empecé a formar parte de este ritual. Así me vi inmerso en besos, abrazos y apretones de manos con desconocidos, que en realidad por su amabilidad no lo parecían. No podía sentirme ajeno a esa fiesta, ellos me invitaron y ellos me integraron. Sólo puedo decir ¡Eid Mubarak!

Eid al Ftir en la mezquita central de Madrid

Calle Anastasio Herrero 7

Barrio de Cuatro Caminos (Distrito Tetuán)

Metro: Estrecho y Tetuán

Bus: 3, 64, 66, 124, 126, 128

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *