El restaurante libanés más antiguo de Madrid es probablemente el más representativo de su categoría. Fue en 1996 cuando la ciudad comenzó a disfrutar de Las Mil y Una Noches en el céntrico barrio de Argüelles. Se trata de uno de los establecimientos árabes más conocidos de Madrid, pero también más apreciados por su clientela. Y eso sucede por su oferta gastronómica, tan casera como auténtica, y su amplia variedad de espacios.

Restaurante libanés Las MIl y una Noches en Madrid

Ya sea tomando un té moruno y fumando una shisha en su tetería. Degustando un vino turco en la barra. Disfrutando del buen tiempo en su terraza exterior. Pero también en el fresco patio andalusí. O abrazando lo olores y sabores de la cocina libanesa en alguno de sus tres comedores. Sino, siempre queda el reservado para cumpleaños y celebraciones. Ocho espacios, y todos ellos recientemente renovados hace apenas unos meses. Un viraje a la modernidad del restaurante libanés con más carisma y  nombre de la ciudad. También el más grande.

Las Mil y una Noches es el libanés más antiguo de Madrid

Su propietario Fajer Abdallah es consciente de la moda de la comida libanesa en Madrid. Y del creciente número de restaurantes. Pero no les ve como competencia, sino como un riesgo para la gastronomía libanesa. “Destruyen nuestra cocina porque no hacen bien las cosas, no duran y eso mancha el nombre de nuestra gastronomía” añade. Él presume de que su cocina es completamente típica y tradicional.

Restaurante libanés Las MIl y una Noches en Madrid

Y aunque la carta es libanesa, se añaden los clásicos de la cocina árabe como cuscus, tajin y pastela. “Los incluimos porque son los que conoce el público europeo”, afirma Fajer, que lleva en España desde que vino a estudiar hace 32 años. Comenzó con un catering hasta que le preguntaron a qué restaurante libanés ir en Madrid. Entonces abrió un local en Tirso de Molina. Y años después nació Las Mil y una Noches, cuya decoración es tipicamente oriental.

Restaurante libanés Las MIl y una Noches en Madrid

Dice que son los platos que hace su madre y su abuela de toda la vida. Por eso la carta es elaboración suya y la cocina su hábitat natural. “Servimos la comida que se sirve en todas las casas de Oriente Medio“, dice Fajer. Le gusta aclarar que la cocina libanesa no tiene diferencia alguna con su vecina Siria.  E incluso va más allá. “La libanesa no es tan nuestra, es más otomana”. Y sus raíces se expanden por todo el Medio Oriente…pero también en Madrid.

El restaurante Las Mil y una Noches solo sirve comida casera y tradicional

Garbanzos, pimientos y berenjena, que traducidos culinariamente al árabe son Hummus, Muhammara y Babaganush. Tres cremas para abrir el apetito que casi amenazaron con liquidarlo por su exquisitez. Luego hojas de parra rellenas de arroz llamadas Dolma y el clásico Falafel. Ningún plato defraudó mis expectativas. La sorpresa llegó con las berenjenas al cilantro, fresco, alegre y agridulce, receta propia de Fajer. Igual que el pan de pita relleno de carne picada, queso y tomate. Hubo tiempo de tomar un Cuscus de ternera y Pastela

Restaurante libanés Las MIl y una Noches en Madrid

No solo sobresale el sabor de los platos, generosos en proporciones, sino su presentación. Como sucedió con el té moruno y los dulces árabes, que elaboran artesanalmente. “Aquí todo es casero“, presume Fajer. Al margen de la carta, tiene un menú diario de 10 euros y un degustación con una variedad de entrantes, un segundo a elegir, más bebida, postre y té. Este último muy demandado los fines de semana, cuando el restaurante se llena y las bailarinas de danza del vientre recorren el local. Por cierto, el servicio amable y muy profesional.

Eso sí, se ven pocos árabes y los que vienen son de un poder adquisitivo medio-alto. Los españoles son la clientela mayoritaria. Muchos vienen a ciegas y son lo que suelen optar por el menú degustación. Es por ellos que este restaurante libanés tiene tanta fama en Madrid.  Y dura ya mil y una noches.

Restaurante libanés Las MIl y una Noches en Madrid

Calle de Martín de los Heros 28

Barrio de Argüelles (Distrito Moncloa)

Metro: Plaza de España y Ventura Rodríguez

Bus: 1, 2, 44, 133 y  C1

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *