Los secretos árabes de Madrid – El País

El periodista Miguel Ángel Medina realizó este reportaje para el diario El País sobre los secretos del Madrid árabe.  Aun desconocido para una amplia mayoría de sus habitantes, el Madrid islámico representa no solo la historia más antigua de la villa sino el origen de la ciudad.  Libros, restauraciones, folletos y visitas turísticas tratan de recuperar este legado.

https://elpais.com/ccaa/2018/05/16/madrid/1526494798_902825.html

Diversas entidades como Casa Árabe también contribuyen a ello. O el Círculo Intercultural Hispano Árabe con su reivindicación ante el Ayuntamiento para que señalice una visita guiada con paneles.  A ellos se ha sumado  el recién creado Centro de Estudios del Madrid Islámico (CEMI), que aspira a convertirse en la institución de referencia para abordar la historia más misteriosa y auténtica de Madrid, sus raíces. Todo ello desde el rigor y la colaboración de especialistas y arabistas, entre ellos Rafael Martinez.

En este reportaje, Rafael Martínez hace hincapié en dos aspectos claves de la visita guiada propuesta desde madridarabe.es. , que ahora también se puede realizar desde el CEMI. Los vestigios islámicos del Museo de San Isidro, con piezas arqueológicas únicas extraídas de las excavaciones del centro histórico, del Madrid más primitivo. Y también los símbolos más castizos de la ciudad, estrechamente relacionadas con el origen andalusí de Madrid.Plano de la muralla árabe de Madrid

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Emilio Sabador dice:

    ¿Como se podría hacer ese recorrido guiado?
    Donde me informarian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *