Charla «El origen islámico de Madrid»

La Asociación Sociocultural Puente Atlas organizó una charla sobre «El origen islámico de Madrid». Fue el pasado 15 de marzo en la Sala Municipal de Exposiciones de Torrejón de Ardoz (Madrid). La conferencia contó, además, con el apoyo de la ONG Human Appeal España y la Concejalía de Cultura del ayuntamiento.

Charla «El origen islámico de Madrid»

Protagonizada por el periodista Rafael Martínez, la actividad se enmarcó dentro de la exposición de arte islámico: La civilización islámica, un legado universal. Esta muestra es hasta la fecha la más visitada en Torrejón en lo que va de año

Esta muestra es hasta la fecha la más visitada en Torrejón en lo que va de año. La intención fue dar a conocer la cultura islámica a la gente local para normalizar y visibilizar a la población musulmana del municipio. Pero también para estrechar lazos entre las comunidades que dan vida a Torrejón.

Caftanes marroquíes en la exposición

En un formato informal, la charla apenas duró 40 minutos. Suficiente para hacer una breve inmersión por los aspectos capitales del origen islámico de Madrid. Porque lo importante no es contar una historia u otra, sino la nuestra.

Rafael Martínez en un momento de la charla

Se habló de los vestigios islámicos de Madrid. La muralla árabe, los silos, la cerámica del Museo de San Isidro o la atalaya de Oriente. Y, además, de los bellos ejemplos del mudéjar madrileño. Las iglesias de San Nicolás y San Pedro el Viejo, la ermita de Santa María la Antigua y la Casa de Lujanes.

Mezquita de Córdoba (Latifa Mhaoui)

Aquella charla fue solo una actividad más de la visita guiada gratuita a la exposición. Los otros actores fueron la pintora magrebí Latifa Mhaoui, con su colección «antiguedades árabes de España». Un homenaje en óleo y acuarela a Al Andalus.

Y especialmente el artista Rojas el Andalusí. Un maestro. Un capital artístico de primera línea que ha expuesto en escenarios de prestigio de medio mundo. Un magnífico pintor cuya obra recorre la belleza y armonía del Islam.

Pozo Zam Zam en Meca, oleo sobre lienzo (Rojas)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *